© 2019 Editorial SL

Seguro de Caución o Fianzas

A partir de que la Ley de la Actividad Aseguradora  entró en vigor en enero de 2,011, las compañías aseguradoras legalmente constituidas y autorizadas en Guatemala, pueden comercializar  las fianzas como Seguros de Caución.

            SEGURO DE CAUCIÓN.

Puede  definirse  como “Aquel que comprende los contratos por los que la compañía asegurador se obliga, en caso, de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al beneficiario a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro”.

Aquí aparecen las tres partes que configuran el Seguro de Caución:

1. Contratante del Seguro

Existe normalmente un contrato, y en garantía del cumplimiento de este contrato, el Beneficiario exige al Contratante una caución. El tomador o contratante del seguro será la persona o empresa que desarrolla una obra o suministra un bien.

2. Beneficiario

Lo que establece el vínculo  entre asegurado o contratante del seguro, asegurador y beneficiario es  la póliza individual de seguro de caución, donde vienen establecidas las condiciones. Por este documento el asegurador garantiza al beneficiario que el tomador del seguro va a cumplir sus obligaciones contractuales, comprometiéndose en caso contrario a pagar, como indemnización o penalización, el importe establecido en el certificado o póliza individual de caución.

 

3. Asegurador

La Póliza  es el contrato que establece condiciones, derechos y obligaciones entre la compañía aseguradora y el contratante del seguro de caución, para el beneficiario como para los dos primeros. Este documento confirma el derecho de repetición, que reconoce la Ley a todo fiador, es decir, el derecho del asegurador a reclamar al tomador del seguro las cantidades que hubiera tenido que pagar como consecuencia de la incautación de la garantía por el beneficiario.

CLASES DE FIANZAS O SEGUROS DE CAUCIÓN

 

FIANZAS ADMINISTRATIVAS:

 

En el desarrollo de obras de gobierno son obligatorias

 

1. Sostenimiento de Oferta: Esta fianza garantiza que el oferente va a mantener invariables las condiciones de su oferta hasta la adjudicación. Es requisito para poder participar en las licitaciones o cotizaciones promovidas por entidades del Estado. Su vigencia comprende el período comprendido desde la recepción y apertura de plicas hasta la aprobación de la adjudicación, y en todo caso, tendrá una vigencia de 120 días. Para el adjudicatario, tendrá vigencia hasta que se sustituya por la fianza de cumplimiento de contrato

 

2. Cumplimiento de Contrato: Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en el contrato y todos aquellos documentos que forman parte del contrato.

 

3. Anticipo: Garantiza el uso correcto del anticipo especificado en las condiciones del contrato recibido o a recibir por el Contratante del  Seguro de Caución.

 

4. Conservación de Obra o Calidad y/o Funcionamiento: Garantiza que el contratista mantendrá en buenas condiciones todo o parte de un proyecto de construcción; al estar ésta aprobada automáticamente libera las fianzas de cumplimiento de contrato y de anticipo.

Garantiza el valor de las reparaciones de las fallas o desperfectos que le sean imputables al contratista que aparecieran durante el tiempo de vigencia de la fianza (de 12 a 18 meses contados a partir de la fecha de recepción de la obra). Tratándose de bienes y suministros, deberá otorgarse fianza de garantía y/o funcionamiento. Esta garantía no exime al contratista de las responsabilidades por destrucción o deterioro de la obra debido a dolo o culpa de su parte, por el plazo de 5 años, a partir de la recepción definitiva de la obra.

5. Saldos Deudores: Garantiza el pago de los saldos deudores que puedan resultar a favor del Estado, de la entidad correspondiente o de terceros en la liquidación y debe otorgarse simultáneamente con la fianza de conservación de obra como requisito previo para la recepción de la obra.

6. Interés Fiscal: Son fianzas que garantizan impuestos, derechos, multas y demás pagos tributarios.

 

OTRAS  CLASES FIANZAS 

FIANZAS DE FIDELIDAD: Para proteger a su empresa por posibles infidelidades de sus empleados.

FIANZAS JUDICIALES: Son requeridas por lo juzgados para aquellas personas o entidades envueltas en ciertas acciones judiciales. La garantía de la fianza depende de la naturaleza de la acción judicial en cuestión.

FIANZAS CIVILES: Garantiza las resultas de un juicio que por su naturaleza no conlleva delito alguno. Es emitida a favor de los tribunales del Ramo Civil, el monto lo determina el juez dependiendo el tipo de juicio y emite una resolución para cada caso. Generalmente se solicitan para arraigo, embargo de cuentas bancarias, embargo de propiedades, para actuación de interventores, para tutores y albaceas, para reposición de acciones al portador extraviadas. Garantiza daños y perjuicios originados por algún juicio.

FIANZAS PENALES: Garantiza las responsabilidades provenientes de la Medida Sustitutiva de Caución Económica dictada por un juez.

REQUISITOS PARA OBTENER

FIANZAS O SEGUROS DE CAUCIÓN

 

SOCIEDADES

1. Fotocopia de Escritura de Sociedad

2. Fotocopia de Representación Legal

3. Fotocopia de Patentes de Comercio de  Empresa y Sociedad

4. Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal

5) Fotocopia de los Estados de Resultados del último período fiscal (Estados Financieros, Balance General)

6) Fotocopia de la Licitación o Contrato Final

7) Formulario de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) debidamente lleno y firmado.

Posteriormente al análisis y aprobación de la Empresa y del Contrato, la compañía puede solicitar una garantía adicional, dependiendo del monto afianzado o de la situación financiera de la empresa o del giro del negocio, para lo cual puede utilizar la figura de CONTRA FIADOR, quien deberá presentar la misma papelería del tomador o contratante anteriormente detallada.

Existen otras opciones de garantía, como la Hipotecaria o a través de Depósitos Monetarios, pero estas son poco utilizadas en la actualidad. Al cumplir con todos los requerimientos establecidos por la compañía.