Robo de Autos en Guatemala

January 14, 2017

Según reporte de Prensa Libre en Guatemala se roban 40 vehículos al día, muchos de ellos a mano armada, un 10% son producto de estafas al momento de realizar la compra.

 

 

Al 11 de agosto del año pasado se reportaban 8,920 y la proyección para finales de año fue de 14,272 de robos de autos. Los robos a manos armada y hurtos se dan cuando están estacionados y sin violencia, estos se dan en mayormente en las Zonas 1,6,7,11,12,13 y 18 de la ciudad capital, a nivel departamental destacan Escuintla, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango.

 

El año 2015 la cifra de vehículos robados fue de 4,572 con un promedio de 13 vehículos diarios. Los días donde existen más robos de autos son los lunes, debido que los oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladan a la capital para participar en reuniones con los mandos policiales y dejan las Comisarías sin agente y auto patrullas. Lamentablemente en Guatemala solo se recupera el 20% de los vehículos robados, aproximadamente 2,200 al cierre de 2016, algunos ya desmantelados y la minoría ya desmantelados. Es importante destacar que un cuando el vehículo es encontrado este debe pasar por un engorroso proceso para ser devuelto a su propietarios, desde la verificación de que no se hayan realizado delitos con el mismo y su posterior recuperación en el predio de la PNC, al estar los automóviles expuestos a la intemperie estos son sujetos a robo de partes y algunas veces es necesario el pago de predio.

 

En el año 2016 se capturaron más de 200 personas vinculadas con estos hechos y desarticularon más de siete estructuras criminales relacionadas al despojos, según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), Este tipo de trabajo es realizado por agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP). La Policía Nacional Civil, para prevenir los robos de automóviles, ya cuenta con una aplicación para teléfonos celulares en la que se puede hacer la consulta electrónica de forma gratuita y conocer si un auto tiene o no reporte de robo. El proceso es burocrático porque se tiene que registrar el número de celular y una dirección de correo electrónico para poder tener acceso a la base de datos y conocer la solvencia del auto. La respuesta es inmediata e indica si el automotor tiene reporte de robo, color y tipo de automóvil.

 

En base a la estadística vista el año 2016 solo nos queda aconsejarte que adquieras un seguro de vehículos que cubra el robo del mismo, hazlo con una aseguradora de confianza que te explique a detalle las condiciones del seguro así como el monto que deberás pagar para asegurar tu patrimonio, hay precios muy accesibles en el mercado que te permitirán estar más tranquilo al momento de una situación como esta, esperamos que esta información sea de tu agrado, no olvides compartirla y comentar.

 

Fuentes:

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/roban-40-vehiculos-al-dia

http://www.republicagt.com/seguridad-y-justicia/pnc-ha-recuperado-mas-de-1100-vehiculos-durante-2016/

http://cronica.gt/nacionales/robo-de-vehiculos-latente-peligro-sobre-ruedas/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

© 2019 Editorial SL